Sobre plano

Maniquí Invisible

Con modelo

Hacer fotografía de ropa para presentar en la web puede ser una tarea llena de dificultades, ya sea bien por que decidas hacerlo tú mismo o bien por que no sabes cuál es la técnica más apropiada para mostrar tu producto.

 

Desde la creación de tu estilo de marca hasta la producción real y los costos asociados, es importante contar con toda la información correcta para tomar la decisión más acertada para fotografiar tus productos.

 

En este artículo te explicamos las diferentes técnicas para fotografiar ropa y los pros y los contras de cada una de ellas.

 

Lo que el escaparate es para una tienda física la fotografía de producto es para las tiendas online. En una tienda física podrás ver los todos productos desde diferentes ángulos, tocarlos e incluso probarlos, es una experiencia muy táctil.

 

Sin embargo, cuando se trata de una tienda online, tu experiencia visual se limita a lo que puede transmitirse a través de una fotografía.

Debe captar la atención de los clientes y convertirla en ventas. Para ello se requieren imágenes atractivas y de alta calidad que generen confianza en el consumidor.

 

Teniendo en cuenta esto, la lógica es simple, al igual que un mal diseño de la tienda conduce a peores ventas, las malas imágenes significan baja conversión y pérdida de beneficios.

 

Existe una gran diferencia entre la fotografía editorial de moda o las campañas publicitarias y las fotografías simples con fondo blanco que se ven en la mayoría de los sitios web ya que buscan aspiraciones distintas.

 

Hay varios tipos de fotografía para presentar tu producto online, como son, sobre plano, colgado o perchado, con maniquí invisible (maniquí fantasma) y la fotografía sobre modelo,  algunos comercios usan combinaciones de varias técnicas.

Pero cuando se trata de, cuál vende más, desafortunadamente, las opiniones parecen diferir.

 

Para ayudar a mejorar la fotografía de tu producto para tu tienda online, aquí hay un breve resumen que compara los pros y los contras de cada técnica, junto con algunos consejos sobre cómo puede elegir lo mejor para su marca y los productos que comercializa.

FOTOGRAFIA TEXTIL SOBRE PLANO (FLAT LAY)

Fotografía ropa infantil sobre plano con fondo blanco 100%

Fotografía ropa infantil sobre plano con fondo blanco natural

Es una opción muy común para muchas marcas y minoristas. Si bien parece engañosamente sencilla a primera vista, la fotografía de productos sobre plano requiere el trabajo de un estilista para obtener resultados de aspecto profesional.

 

Además, suele requerir la eliminación del fondo en postproducción también conocido como silueteado o trazado de recorte, para que quede este quede totalmente blanco.

 

La configuración del set de trabajo incluiría una cámara montada paralela al suelo con un fondo blanco normalmente y el esquema de luces adecuado para cada tipo de producto. Lo más habitual es utilizar una luz suave para evitar sombras antiésteticas.

El estilista se encarga de desplegar y acondicionar el producto para garantizar la forma y contornos de cada prenda, para ello utilizará una serie de herramientas como alfileres, cintas, clips o agregará papel de seda u otros materiales para dar volumen en las zonas que se requiera.

 

Este tipo de imágenes tomadas en plano son muy utilizadas para hacer composiciones creativas para presentar los productos en las redes sociales. Seguro que estás cansado de ver múltiples marcas publicar atractivos collages de apariencia plana en sitios como Instagram por ejemplo.

 

 

Ventajas

 

  • Requiere una configuración de iluminación relativamente simple  

  • Versátil y útil para muchos tipos de ropa

  • Múltiples posibilidades para hacer el estilo de las prendas   

  • Se puede usar para crear collages y planos creativos

 

 

Inconvenientes

 

  • Requiere un tiempo extra dedicado a crear el estilo.

  • Las prendas pueden verse distorsionadas, o planas si no se aplica el estilo adecuado.

  • No es adecuado para artículos grandes, como por ejemplo vestidos largos.

  • La coherencia del estilo puede ser un problema

FOTOGRAFÍA CON MANIQUÍ INVISIBLE (GHOST MANNEQUIN)

Esta técnica es usada para presentar el producto como si un "modelo transparente" vistiera la ropa, a esta práctica se la conoce comúnmente como maniquí fantasma.

 

La fotografía de producto sobre maniquí invisible tiene un aspecto visual mejorado con respecto a la fotografía sobre plano, ya que pueden apreciarse los volúmenes y la caída natural de la prenda, aportando al consumidor una idea más cercana a la realidad.

 

Esta técnica es relativamente sencilla de configurar, sin embargo, requiere de un trabajo posterior cuidadoso para lograr un resultado final profesional.

 

Normalemente para conseguir el efecto “transparente” es necesario la realización de dos imágenes, una para la parte exterior de la prenda y otra para el interior , cuello, o forro. Posteriormente en postproducción se unen ambas imágenes.

Existen maniquíes de tipo modular que pueden ahorrar este coste extra de postproducción.

 

Es muy adecuada para fotografiar chaquetas, abrigos, camisas etc, dónde es importante mostrar detalles cómo el forro interior.

 

Ventajas

 

  • Ideal para mostrar forros interiores.

  • Se puede dar el estilo de forma rápida y relativamente sencilla.

  • Visualmente muy apropiada para ayudar al consumidor a ver la ropa puesta.

 

Inconvenientes

 

  • Requiere trabajo de postproducción y composición de imágenes

  • Requiere adaptar el estilo a los maniquíes.

  • Tener una amplia gama de maniquíes para cada estilo y producto puede ser muy costoso.

FOTOGRAFíA DE PRODUCTO CON MODELO

La fotografía de producto con modelos son lo más parecido a una imagen de revista de moda.

 

Un modelo no solo muestra cómo quedan tus productos puestos, sino que aporta un estilo propio a su marca. La desventaja es, que los modelos profesionales son caros de contratar y pueden distraer al producto real.

 

Algunas marcas optan por utilizar una combinación de técnicas mostrando sus productos mezclando varias técnicas, sobre modelos, sobre plano y con maniquí fantasma para mostrar el producto en una amplia gama de contextos. Esto es por supuesto más costoso, pero aporta el beneficio de ofrecer al consumidor una experiencia más variada.

 

Otra opción a considerar para bajar los gastos de producción es utilizar modelos  únicamente para el lanzamiento de tus campañas, o bien sin utilizar el rostro, de este modo se ahorrarían los gastos de derechos de imagen.

 

Ventajas

 

  • Otorga un carácter distintivo a tu marca

  • Posibilidades creativas ilimitadas en cuanto estilo

  • Posibilidad de combinar con videos.

 

Inconvenientes

 

  • Puede ser más costoso si utiliza modelos y estilistas profesionales

  • Requiere una organización y un flujo de trabajo eficiente para optimizar los costes de la producción

 

 

RESUMIENDO

Existen otras técnicas cómo por ejemplo fotografiar el producto colgado o perchado que reduce notablemente los gastos de producción, o incluso la fotografía de producto 360º pero quizá esta técnica en concreto no sea una de las más apropiadas para la industria de la moda.

 

Para ayudarte a elegir la mejor técnica para tus fotografías de producto, he compilado una breve lista con los diversos tipos de artículos y prendas que funcionan bien con cada una.

 

Camisas

Calzado

Bufandas

Toallas

Bolsos

Ropa de niños

Sobre plano Flatlay

RESUMIENDO

Pantalones

Blazers

Vestidos largos

Abrigos

Calcetines

Ropa interior

Trajes de baño

Ropa deportiva ajustada

Maniquí Invisible

RESUMIENDO

Todo tipo de prendas de vestir y accesorios

Sobre modelo

RESUMIENDO

¿TIENES MÁS DUDAS?

SIÉNTETE LIBRE DE CONTACTAR!

Contacta ahora!

Fotografo de producto

Calle de la Alcarria 7, Coslada (28823) Madrid info@oscarcerrudo.com  |  Tel: +34 601 45 33 08